..... | QULLANA URAQISA Y ACTUALIDAD POLITICA | DIBUJODE WAMAN POMA DE MALLKU PARI Y UNA MAMATALLA HACE 5 SIGLOS. | INTERPRETACION DE LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR Y COMO MAMA WACO FUNDO EL IMPERIO INCA | RELIGION AYMARA | LAKANI PHAXSI , LAIQAS ,YATIRIS , PAGO A LA PACHAMAMA ,RITUALES ANDINOS
 
RELIGION AYMARA
 
 
imagen
RELIGION AYMARA
RITUALES DE PAGO A LA TIERRA Y AGRADECIMIENTOS A DI-S.
Imagen
 
imagen
FUENTE : "GLOBALISMO DEMOCRATICO Y EL FUTURO DEL PUEBLO AYMARA " por
Waskar T. Ari Chachaki, Ph.D. Issues Surrounding His Faculty Appointment to the Department of History and the Institute for Ethnic Studies, University of Nebraska-Lincoln .


El estudio de la historia Judía puede proporcionar importantes estrategias para potenciar la religión Aymara durante el siglo XXI. El pueblo judío sobrevivió cinco mil años de varias diásporas y la religión fue una fuerza política y moral que los cohesionó y evito su muerte en la historia. Pero, particularmente la historia del pueblo judío durante el siglo XX es muy importante para el futuro del pueblo Aymara. El pueblo judío revivio una lengua catalogada como muerta, el hebreo, y la volvió en idioma oficial de su estado. Los muros reconstruídos del primer templo judío se convirtieron en el eje de la identidad Judía.[21] Finalmente, durante 1999, la religión que más crecio fué la religión Judía en sus varias ramas y filosofías.[22] Es decir la religión Judía ha permitido relaborar la identidad Judía y proyectarla hacia el futuro, mostrando así que los pueblos oprimidos pueden tener esa capacidad de revivir en la historia, siempre y cuando sepan “jugar” con los procesos sociales que les toca vivir.



En nuestro caso, la religión Aymara puede convertirse en importante fuente alternativa de religiosidad y política contestataria. La religión Aymara tiene un discurso basado en el medio ambiente y si bien mucho de su parte filosófica no está escrita, está parte filosófica debe reconstituirse. El rol que asígna el nuevo mundo globalizado y postmoderno a la religión debe ser incluido en esta reformulación para que la religión no sólo sea expresión de identidad sino que contribuya al avance de la humanidad y que contribuya a reindianizar el mundo andino.[23]



La religión Aymara es una de las áreas donde precisamente el movimiento Aymara está trabajando en este momento.[24] De acuerdo al periódico La Razón de septiembre de este año, el coordinador del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu ha anunciado el plan de reconstuir la pirámide de Akapana en el nuevo santuario Aymara de Waraq Apachit Achachila, en las proximidades de El Alto. Existen varias organizaciones indígenas y Aymaras que trabajan esta temática en todo el mundo andino, particulamente en Tiwanaku, EL CENTRO de los Aymaras y/o kollas del mundo

FUENTE : "GLOBALISMO DEMOCRATICO Y EL FUTURO DEL PUEBLO AYMARA " por Waskar Ari Chachaki
www.mail-archive.com/aymaralist@yahoogroups.com
imagen
.
Un lugar para recomendar, aquí podéis ver la foto de la que os daré algunos detalles.
Imagen
 
 
"Creo en Dios porque da vida y en la Pachamama porque da plata "


El maestro Sabino levanta los ojos y las manos al cielo. Invoca a los dioses aymaras y a la virgen María.


Don Israel Cusi y su hijo Nélson ponen toda su fe en esas palabras y esperan que las dos volquetas que acaban de comprar y que ahora reciben las bendiciones, vuelvan el próximo año convertidas en dos camiones de carga pesada.

Ese es un típico ritual andino que se celebra un sábado de julio en la Apacheta, en las afueras de la ciudad de El Alto, lo más cerca posible del cielo. Pero, por ser una ceremonia aymara, no deja de ser también católica. BBC Mundo se une al grupo como un invitado más.

Así es Bolivia: diversa y multicultural. Y, la religión no es la excepción. Alejados del debate político que se generó en el país entre el Gobierno y las iglesias católica y evangélica por la supremacía de un credo, la mayoría de los bolivianos, al menos en el altiplano, profesa más de un credo y, en su vida diaria, practica rituales andinos, pero no deja de asistir a misa o al culto.

Con Dios y tierra

El maestro Sabino es un curandero aymara especializado en hacer ofrendas a la Pachamama (deidad andina representada en la tierra), pero también se encomienda a las vírgenes de los santuarios de Copacabana, Urkupiña y Cotoca, los tres más importantes del país.

De hecho, don Sabino dice que no deja de cumplir sus obligaciones en la misa y su filosofía es que, como nadie camina solo en la vida, "la Pachamama y Dios deben estar juntos", incluso en la escuela.

En la Apacheta se vive un ambiente de fiesta. La familia Cusi compró manjares para ofrendarlos a la Pachamama: dulces, bebidas, inciensos, manzanas y, como plato fuerte, una llama de 50 dólares para sacrificarla y enterrarla frente a las dos volquetas.

Don Israel, un hombre considerado próspero en su comunidad, tiene mucho que agradecerle a la Pachamama y por eso le dedica un día al año a agradarla.

Pero, también cumple con los mandamientos católicos porque es casado y bautizó a sus hijos.

Él y su familia creen "en Dios porque da vida y en la Pachamama porque da plata".

Sincretismo cultural

También en la Apacheta, don Marcelo Mamani, ataviado con un enorme rosario de madera en el que destaca Jesús en la cruz, le habla a la Pachamama (tierra), a los achilas (que conceden deseos) y a los apus (montañas).


Él, como la mayoría, es una mezcla religiosa.

Así como en los rituales andinos están presentes los símbolos del catolicismo, en las ceremonias religiosas también se percibe la cultura originaria.

Por ejemplo, el sacerdote alemán Sebastián Obermaier, párroco de una de las zonas más populares de El Alto, dice que en sus misas no faltan "los productos de la madre tierra, las semillas, los huesos de los difuntos, porque somos católicos aymaras, no católicos italianos".

Una muestra de lo que dice el padre Obermaier es la tradicional fiesta de las "ñatitas", en la que mucha gente aparece en misa con unas calaveras humanas, a las que rinde todo tipo de culto y honores.

Esta celebración se produce en noviembre, una semana después del día de los difuntos.

Y, el ministro de Educación, Félix Patzi, tampoco es ajeno a esta realidad, aunque él dice que "se ha ido hibridando lo indígena con la religión católica, aunque añade que "el aymara es católico cuando se casa o se bautiza y el resto de los días actúa normal, mezclando todo".

Patzi admite que no existe una religión católica en el sentido estricto de la palabra, sino una espiritualidad andina.

Freddy Arce, de la Unidad Nacional de Arqueología, relata que la cosmovisión andina tiene tres ámbitos. Mankapacha (debajo de la tierra), akapacha (el mundo en el que se vive) y Alajpacha (lo que está encima).

A cada uno de esos mundos corresponden diversos tipos de deidades andinas, como el agua, la tierra, las estrellas, el sol y la luna.

Imagen


 
FUENTE : ANTIGUO TESTAMENTO

Deuteronomio 7:3

Cuando tu Di*s te haya introducido en la tierra en la cual entraras para tomarla ,y haya echado delante de ti a muchas naciones mas poderosas que tu ,
Y Di*s las haya entregado delanti de ti , y las hayas derrotado ,las destruiras DEL TODO , no haras con ellas alianza , ni tendras de ellas misericordia .
Y NO EMPARENTARÁS CON ELLAS , NO DARAS TU HIJA A SU HIJO , NI TOMARAS A SU HIJA PARA TU HIJO .
PORQUE DESVIARA A TU HIJO DE EN POS DE MI ,Y SERVIRAN A AJENOS , Y EL FUROR DE DI*S SE ENCENDERA SOBRE VOSOTROS Y TE DESTRUIRA PRONTO.

Exodo 33:16

¿Y EN QUE SE CONOCERA SE CONOCERA AQUI QUE HE HALLADO GRACIA EN TUS OJOS ,YO Y TU PUEBLO , SINO EN QUE TU ANDES CON NOSOTROS Y QUE YO Y TU PUEBLO SEAMOS APARTADOS DE TODOS LOS PUEBLOS Q ESTAN SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA ?

Ezdras 9:2

Acabadas estas cosas los principes vinieron a mi , diciendo : EL pueblo de Israel y los sacerdotes no se han separado de los peublos de las tierras de los cananeos ,heteos y amonitas y hacen conforme a sus abominaciones.

PORQUE HAN TOMADO DE LAS HIJAS DE los extranjeros de ELLOS para si y para sus hijos y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras "Y LA MANO DE LOS PRINCIPES Y DE LOS GOBERNADORES HA SIDO LA PRIMERA EN COMETER ESTE PECADO " .
cuando oi esto , rasgué mi vestido y mi manto y arranque el pelo de mi cabeza ,y me sente angustiando en extremo
Y se me juntaron todos los que temian la palabra de Di*s de Israel a causa dela prevaricacion de los del cautiverio mas estuve muy angustiado hasta la hora del ofrecer sacrificio por la tarde.

EZDRA 9 :11

Que prescribiste por medio de tus siervos los profetas diciendo :La tierra a la cual entrais para poserla ,tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los publos de aquellas regiones , por las abominaciones que la han llenado de un a otro extremo con su inmundicia.

Ahora pues no DAREIS VUESTRAS HIJAS A LOS HIJOS DE ELLOS NI SUS HIJAS TOMAREIS PARA VUESTROS HIJOS NI PROCURAREIS JAMAS SU PAZ NI SU PROSPERIDAD , PARA Q SEAIS FUERTES Y COMAIS EL BIEN DE LA TIERRA PARA SIEMPRE.

Nehemias 9:2

Y ya se habia apartadola descendencia de Israel de todos los extranjeros , y estando en pie confesaron las iniquidades de sus padres .
Y puetos de pie en su lugar , leyeron el libro de la ley de Di*s la cuarta parte del día y de la cuarta parte confesarion sus pecados y adoraron a Di*s .


Nehemias 13:3

Cuando OYERON PUES LA LEY ,
separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros .

Osea 5:7

CONTRA JEHOVÁ PREVARICARON , PORQUE HAN ENGENDRADO HIJOS EXTRAÑOS , USTEDES AHORA EN UN SOLO MES SERAN CONSUMIDOS Y SUS HEREDADES .
TOCAD BOCINA EN GABA TROMPETA EN RAMA Y

Jose 23:12-13

Porque si os apartareis ,y os unieries a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros , y si concertais con ellas matrimonios ,mezclandoos con ellas , y ellas con vosotros ,
Sabed que Jehová vuestro Di*s no arrojará delante más a estas naciones delante de vosotros sino que os seran por lazo por tropiezo por azote paara vuestros costados y or espinas para vuestros ojos , hasta que perescais de esta buena tierra que jehová vuestro Di*s os ha dado.





El pueblo judio es un pueblo que ha vivido lo que nosotros la discriminacion la persecusion por parte del cristianismo y tambien el genocidio de parte de pueblos como el aleman en nuestro caso español.

ARTICULO DE JUDAICASITE

Porque los Judios no creen en Jesus?

Por el Rabino Shraga Simmons


Durante 2.000 años, los judíos han rechazado al cristianismo. ¿Por qué?

Los judíos no aceptan a Jesús como su Mesías porque:

- Jesús no cumplió las profecías mesiánicas.

- El cristianismo contradice la teología judía.

- Jesús no cumplió con los requisitos de Mesías.

- Los versículos bíblicos referentes a "Jesús" son traducciones incorrectas.

- La creencia judía está basada en una revelación nacional.

Es importante entender por qué los judíos no creen en Jesús. El propósito no es despreciar otras religiones, sino plantear y clarificar la posición judía. Cuanto más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales.


Jesús No Cumplió las Profecías Mesiánicas.

¿Qué es lo que el Mesías tiene que lograr?

La Biblia dice que debe:

- Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-28)

- Reunir a todos los judíos de regreso en la tierra de Israel (Isaías 43:5-6).

- Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4).

- Esparcir un conocimiento universal sobre el D-os de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "D-os será Rey sobre todo el mundo - ese día, D-os será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9).

El hecho histórico es que Jesús no cumplió con ninguna de estas profecías mesiánicas.


El Cristianismo Contradice la Teología Judía

¿D-os como tres?

La idea cristiana de la trinidad divide a D-os en tres entes separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28:19).

Esto contradice al Shemá, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro D-os, el Señor es UNO" (Deuteronomio 6:4). Los judíos declaran la unicidad de D-os cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas - las mezuzot, y atándola a sus brazos y a sus cabezas - los tefilín. Esta aseveración de la unicidad de D-os son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.

En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría - uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse.


¿El Hombre Como D-os?

Los cristianos creen que D-os vino a la tierra en forma de un hombre, como Jesús dijo: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30).

Maimónides dedica la mayoría de su libro "La Guía de los Perplejos" a la idea fundamental de que D-os carece de cuerpo, es decir de una forma física. D-os es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que D-os asume una forma humana hace a D-os pequeño, destruyendo Su Unicidad y Divinidad, como dice la Torá: ãD-os no es un mortalä (Números 23; 19).

El judaísmo dice que el Mesías va a nacer de padres humanos, con atributos físicos como cualquier otra persona. No va a ser un semi-dios, y no va a poseer características sobrenaturales. De hecho, un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías (ver Maimónides- Leyes de Reyes 11:3).


¿Intermediario Para el Rezo?

Una idea básica del cristianismo es que el rezo debe ser dirigido a través de un intermediario - por ejemplo confesar los pecados a un cura. Jesús mismo es un intermediario, como él mismo dijo: "Ningún hombre venga hacia al Padre sino a través mío".

En el judaísmo, el rezo es una cuestión totalmente privada, entre cada individuo y D-os. Como la Biblia dice: "D-os está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Más aún, los Diez Mandamientos dicen: "No debes tener otros dioses delante de Mí", es decir que está prohibido poner un mediador entre D-os y el hombre. (Ver Maimónides - Leyes de idolatría cap. 1).


Participación en el Mundo Físico

El cristianismo comúnmente trata al mundo físico como algo malo que debe ser evitado. María, la mujer cristiana más sagrada es retratada como una virgen. Entre los curas y las monjas se maneja el celibato. Los monasterios están en lugares remotos y alejados.

Por el contrario, el judaísmo cree que D-os creó el mundo físico para nuestro beneficio, no para frustrarnos. La espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Las relaciones íntimas en un contexto adecuado es uno de los actos más sagrados que una persona puede realizar.

El Talmud dice que si una persona tiene la oportunidad de probar una fruta nueva y se rehusa a hacerlo, tendrá que rendir cuentas de ello en el mundo venidero. Las escuelas rabínicas judías enseñan cómo vivir dentro del bullicio de la actividad comercial. Los judíos no se retiran de la vida, la elevan.



Jesús No Cumplió Con los Requisitos de Mesías.

Mesías como Profeta

Jesús no fue un profeta. La profecía sólo puede existir cuando la tierra está habitada por una mayoría de judíos. Durante el tiempo de Ezrá (C. año 300 a.e.c.) la mayoría de los judíos se rehusaron a desplazarse de Babilonia hacia Israel, por ende la profecía terminó con la muerte de los últimos profetas - Jagai, Zacarías y Malají.

Jesús apareció en la escena aproximadamente 350 años después de que la época de los profetas había terminado.


Descendiente de David

El Mesías debe ser descendiente del Rey David por el lado paterno (Ver Génesis 49:10 e Isaías 11:1). De acuerdo al cristianismo que dice que Jesús fue producto de un nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre - y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno!


Observancia de la Torá

El Mesías va hacer que el pueblo judío cumpla con todas las leyes de la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta (Deuteronomio 13; 1 - 4).

A lo largo del nuevo testamento Jesús contradice a la Torá y dice que seis mandamientos ya no son aplicables (Juan 1:45 y 9:16, Acts 3:22 y 7:37).



Los Versículos Bíblicos Referentes a "Jesús" son Traducciones Incorrectas

Los versículos bíblicos sólo pueden ser entendidos al estudiar el texto en su idioma original - lo que revela muchas discrepancias con la traducción cristiana.


Una Virgen Dio a Luz

La idea cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una "almá" dando a luz. La palabra hebrea "almá" siempre ha significado "una mujer joven", pero los teólogos cristianos vinieron siglos después a traducirla como "virgen". Esto está de acuerdo con la idea pagana de los mortales siendo absorbidos por dioses.


Crucifixión

El versículo en Salmos 22:17 dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies". La palabra hebrea keari (como un león) es gramaticalmente similar a la palabra ãclavadoä. Sin embargo, el cristianismo lee el versículo como una referencia al crucifijo: "Ellos perforaron mis manos y pies".


Un Sirviente que Sufre

Los cristianos declaran que en el libro de Isaías capítulo 53 el texto se refiere a Jesús. Pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torá está llena de ejemplos del pueblo judío considerado con un pronombre singular.

Irónicamente las profecías de persecución de Isaías se refieren en parte al siglo XI cuando los judíos fueron torturados y matados por las cruzadas que actuaron en nombre de Jesús.

¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas? Sn. Gregorio, el Arzobispo de Nanianuz del sigIV escribió: "Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".



La Creencia Judía Está Basada en una Revelación Nacional

De las 15.000 religiones que existieron en la historia de la humanidad, sólo el judaísmo basa sus creencias en una revelación nacional - es decir: D-os hablándole a todo el pueblo. Si D-os va a comenzar una religión, tiene sentido que se lo diga a todos, y no sólo a una persona.

El judaísmo, único entre la mayoría de las religiones principales del mundo, no basa sus creencias en ãdeclaraciones de milagrosä para establecer su religión. De hecho la Biblia dice que D-os algunas veces garantiza el poder de "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia la Torá

(Deuteronomio. 13:4).

Maimónides dice (Pilares de la Torá cap. 8):

Los judíos no creyeron en Moshé, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Cuando la creencia de una persona está basada en ver milagros, tiene dudas persistentes, porque es posible que los milagros fueron hechos a través de la magia o la brujería. Todos los milagros realizados por Moshé en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía.

¿Cuál fue entonces la base de la creencia judía? La revelación en el Monte Sinai, que vimos con nuestros propios ojos y escuchamos con nuestros oídos, sin depender del testimonio de otros· Como está escrito: "Cara a cara, D-os habló contigo..". La Torá también cita: "D-os no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros - que estamos todos vivos hoy" (Deuteronomio 5:3).


El judaísmo no es "milagros". Es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño.


Judíos y Gentiles

El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a D-os contestar los rezos de los no-judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43). El profeta Isaías se refiere al Templo como la "Casa para las naciones". El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido).

Los judíos nunca han buscado convertir a la gente, puesto que la Torá prescribe un camino adecuado para los gentiles, llamado las "siete leyes de Noaj". Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo







PARASHA JAIE SARA

"El D's del cielo y la tierra... el enviará su mensajero delante tuyo y tomarás una mujer para mi hijo"

Abraham Abinu envía a su sirviente -capataz, Eliezer, a buscar una esposa para su hijo Itzjak.

Luego de tomar el compromiso de que cumplirá su orden lo bendijo en la forma que dice el versículo arriba mencionado.

Pregunta el Rab Abraham Iben Ezra ¿Cuál es el motivo que nuestro patriarca lo nombra al Todopoderoso en esta oración como D's del cielo y la tierra?

Dijeron nuestros sabios en el Midrash que 40 días antes de la formación del bebé en el cielo anuncian, 'La hija de fulano, para fulano" y también está escrito "De D's es que la mujer se casa".

Es decir que todo el casamiento es exclusivamente dirigido por el Todopoderoso 100%.

Es por ello que el ser humano busca a su pareja como una persona busca un objeto perdido, la pareja es algo que uno busca con dedicación pero ya está fijada.

Por lo tanto aquí en La Tierra uno busca, pero lo encaminan del cielo, pudiendo ver y apreciar la mano de D's que encausa todos nuestros pasos.

Ahora si comprendemos porque la Bendición incluye y comprende al cielo y a la tierra, o sea la participación del cielo en la tierra y todo de D's.

.
Imagen